La Justicia Federal inició una investigación preliminar sobre el pastor Cristian Ledesma, quien inauguró un templo evangélico con la presencia del presidente Javier Milei en Chaco, a raíz de un controvertido relato sobre la multiplicación milagrosa de fondos.
Ledesma afirmó que $100.000 guardados en una caja fuerte se transformaron inexplicablemente en U$S100.000, un "milagro" que, según él, impulsó la construcción del gigantesco templo "Portal del Cielo".
"No tengo manera de demostrarlo, y si alguno de los televidentes dice 'es difícil de creer', lo entiendo, porque yo mismo no lo creía", dijo Ledesma en una entrevista.
Este relato, sumado a otras supuestas intervenciones divinas atribuidas a Ledesma y su padre (como la curación de un ciego y la regeneración de un dedo amputado), despertó las alarmas de la Justicia federal en Resistencia. El fiscal federal Patricio Sabadini solicitó informes a ARCA (Administración de Recursos del Chaco), a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Municipalidad de Resistencia y al Ministerio de Infraestructura provincial para analizar los manejos financieros de la iglesia durante las últimas tres gestiones gubernamentales.
Un posible caso de lavado de activos
La investigación busca determinar si la inexplicable conversión de pesos a dólares oculta un posible caso de lavado de activos o evasión fiscal, o al menos esclarecer el origen de los fondos. Según Ledesma, el templo se financió a lo largo de una década.
No es la primera vez que el pastor Ledesma vinculó su prosperidad con eventos milagrosos. Ya en 2011 y 2012, a través de su perfil de Facebook, hablaba de la aparición de diamantes y polvo de oro en su iglesia, conocida como "Invasión del Amor de Dios". Incluso afirmó que el anillo de plástico de una feligresa se transformó en un diamante durante una oración.
Según el relato de Ledesma hijo, el "milagro" ocurrió cuando estaban ahorrando para construir el templo. Su padre, el pastor Jorge Ledesma, descubrió la conversión de los pesos en dólares en una caja de seguridad bancaria.
El templo "Portal del Cielo", inaugurado con la presencia de Milei, es el auditorio evangélico más grande del país, con capacidad para 20.000 personas. Cuenta con tecnología acústica, climatización y un amplio estacionamiento.